viernes, 5 de julio de 2013

Arquitectura del Negocio

En muchas ocasiones, nuestros clientes o potenciales clientes nos llaman porque tienen problemas con sus colaboradores… escuchamos frases tales como:

Ø  …no entiendo por qué no hacen lo que se les dice
Ø  …es un problema de actitud
Ø  Por qué les cuesta tanto ponerse de acuerdo …
Ø  …No entiendo por qué estamos vendiendo poco si ya les dimos un curso de servicio al cliente …
Ø  …No estamos teniendo los resultados esperados y ya no sé qué más hacer

La experiencia nos ha permitido identificar, que frente a los problemas organizacionales la primera cara visible es la “persona” su actitud, su desempeño, sus competencias, su potencial, su forma de relacionarse y demás; sin embargo no se suele profundizar en las bases sobre las que la persona se está moviendo, es decir la Empresa…
Cuándo enfocamos nuestras preguntas hacia esas “bases” normalmente no encontramos respuestas o en ese momento el empresario empieza a mirar no sólo a la persona, sino a lo que nosotros denominamos la “Arquitectura del Negocio” y haciendo un paralelo con el significado de “Arquitectura” nos referimos a los elementos sobre los cuales fue construido, descansa y soporta el negocio, tales como:

ü  Los principios estratégicos: misión, visión, valores, estrategia, objetivos; es decir hacia dónde vamos?
ü  Los procesos claves de la organización, el qué hacemos en este negocio? Qué tan eficientes somos?
ü  Políticas y procedimientos, cuáles son las reglas que “rayan” la cancha?
ü  La Estructura Organizacional, cómo nos repartimos el trabajo… quién es responsable de qué?
ü  Cómo agregamos valor a lo que hacemos y nos permite diferenciarnos de los demás?
ü  Contamos con un modelo financiero? Cómo evaluamos nuestros resultados? Somos rentables?

Normalmente ocurre que al hacer un análisis que empieza con el negocio, el empresario toma conciencia de que tan “rayada” está la cancha y esto le permite entender por qué sus colaboradores han estado haciendo ciertas “jugadas”, dándole un peso más justo a las actitudes o el desempeño del colaborador y los temas organizacionales que pudieren haber estado detrás.

La gran mayoría de nuestros clientes, son gente emprendedora que empezaron con negocios pequeños y que con mucho esfuerzo, trabajo y tomando riesgos han logrado crecer y pasar de emprendimientos personales a negocios generadores de plazas de empleo, sin embargo, este proceso de crecimiento normalmente ha sido realizado en el camino, llegando a un punto en el negocio donde toca hacer un alto y pasar a profesionalizarse, empezando por el diseño de bases sólidas, mediante un proceso técnico en que el emprendedor con ayuda profesional se convierta en el Arquitecto de una nueva etapa para el crecimiento sostenido de su empresa.

Se ha escuchado pronunciando frases cómo las que mencionamos al principio? Lo invitamos a hacerse las preguntas de Arquitecto y si necesita más apoyo, contáctenos…. Nos apasiona el Desarrollo de Negocios Sostenibles & Gente Competente ¡!!


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